Por... MILENA ALVAREZ LEON

Presentado a: Nazly Vargas Hernandez
Asignatura: Ecologia Humana
Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

20/5/10

El Ecosistema Humanizado.....

Los Ecosistemas



Generalidades

En los ecosistemas naturales; es decir los que se formaron por obra de la evolución natural, las plantas y los animales están relacionados entre sí tan estrechamente que dependen unos de otros. Decimos que existe un cierto equilibrio, en el que unos alimentan a otros...salvo que el hombre o alguna catástrofe natural o la propia evolución generen algún desequilibrio.

Pero también tenemos los Ecosistemas artificiales, que son aquellos creados por el hombre o en donde él sí interviene. Por ejemplo, cuando el hombre ara la tierra, construye una represa o corta madera de una selva está modificando o interviniendo sobre los ecosistemas.

De la misma manera, cuando cultiva la tierra, cría ganado o planta un bosque está creando un ecosistema artificial, que le servirá para su propia subsistencia.

Pero también el hombre puede modificar los ecosistemas de maneras más terribles: al contaminar un río el hombre está matando a un ecosistema. Por ello decimos que tenemos ecosistemas naturales (son los que creó la naturaleza sin la intervención del hombre, y los ecosistemas humanizados (son aquellos creados por el hombre o en los que este ha intervenido).



Ecosistemas humanizados





Cuando el ser humano modifica la Naturaleza para extraer de ésta sus recursos naturales o para poder habitarla más cómodamente, se originan ecosistemas humanizados. Los campos de cultivo surgen por la necesidad de producir alimentos, y las ciudades, como lugar de encuentro e intercambio cultural y tecnológico entre los hombres.
Tanto en el ecosistema rural como en el urbano, existe una biocenosis y se producen trasiegos de materia y energía. Pero, a diferencia de los ecosistemas naturales, para mantenerse ambos necesitan continuos aportes (agua, abono, petróleo, alimentos, etc.) desde el exterior. Además, en ninguno de estos dos ecosistemas se llega a cerrar el ciclo de la materia como ocurre en los ecosistemas naturales, lo que frecuentemente ocasiona graves problemas medioambientales.


El hombre y la biosfera


Dentro de los ecosistemas que ocupan grandes extensiones territoriales llamados biomasas, existen subsistemas que están al servicio del sistema general. Pero existe una especie que no sigue estos lineamientos y por eso tiene un campo de estudio especial en la Ecología. Esta especie es el hombre.

En función al hombre existen cuatro categorías de ecosistemas a nivel de toda la biosfera, estos son:

Los seminaturales: En los cuales solo el hombre ha modificado los elementos no permanentes (especialmente la vegetación), ejemplo los campos de futbol.

Los transformados: Donde los elementos permanentes han sido modificados: ejemplo: las tierras de labranza, las plantaciones forestales, etc.

Los totalmente modificados: Donde el medio natural ha sido sustituido en parte por el medio artificial. Ejemplo los asentamientos humanos.

Los de conservación natural: Son pequeñas islas protegidas por el hombre en la inmensidad de un medio trasformado.


Impacto del hombre sobre la biosfera


Evolución de la Acción Humana sobre la Naturaleza

En la existencia material de hombre se distinguen 3 periodos:

1 Periodo: Desde la aparición del hombre (casi dos millones de años) hasta después del último episodio frío de las glaciaciones, hace unos 10000 a.c. , el hombre vivió como cazador y recolector.

2 Periodo: Se inicia hace 10000 años, se desarrolló un nuevo modo de vida basado en la agricultura y ganadería y se caracterizó por un aumento gradual de población y la aparición de formas incipientes de perjuicio a la naturaleza. La domesticación de algunos animales trajo como consecuencia el desequilibro del ecosistema, ya que los animales domesticados quedaban protegidos de depredadores. Las actividades del hombre han dado lugar a la crianza decreciente del ganado vacuno y lanar, lo que condujo al descenso de su producción y a la modificación de la producción de especies.

3 Periodo: coincide con la llamada revolución industrial. La población humana empezó a crecer significativamente. La influencia del hombre sobre su medio se hizo más pronunciada cuando comenzó a utilizar fuentes suplementarias de energía (como los combustibles fósiles y energía nuclear) y nuevas tecnologías.