Por... MILENA ALVAREZ LEON

Presentado a: Nazly Vargas Hernandez
Asignatura: Ecologia Humana
Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Evolución Humana y Impacto Ambiental


Evolución Humana

Los cambios ecológicos tienden a permanecer en equilibrio. Aunque en ocasiones, este equilibrio no se produce, por lo que se forman plagas, que siguen aumentando de manera exponencial hasta que algún tipo de enfermedad, depredador, mala alimentación, etc, consiguen disminuir el número de individuos de la plaga existente.

Los seres humanos se pueden considerar “plagas”, ya que su crecimiento es exponencial. Al contrario que otros tipos de plagas, la especie humana ha desarrollado mucho la higiene, la alimentación, ha hecho desaparecer a sus depredadores, etc, de tal manera que es muy difícil conseguir la extinción de los seres humanos. Por todo lo mencionado, la especie humana ha desencadenado la llamada explosión demográfica.

Desde hace dos mil millones de años, la variación del número de individuos ha sido tan espectacular que comparándolas con la población actual, estas son incluso moderadas.

El Impacto ambiental


El impacto ambiental es un choque causado por el hombre en desmedro del medio ambiente. Estos impactos también pueden ser causados por fenómenos naturales, como los choques de meteoros, pero la acción humana también a llegado a destruir plantas y animales. Muchas especies animales y vegetales se han extinguido en varios países, por la caza indiscriminada, por la sustitución de bosques por cultivos, plantaciones y urbanizaciones, por la introducción de productos químicos como el DDT que viaja grandes distancias en tiempo seco y al que solo los insectos se han vuelto resistentes.

Debemos aprender de los pueblos indígenas, que conocen su medio desde milenios y saben como utilizarlo sin causar daño. Ejemplo los nativos amazónicos usan la tierra por 4 años y luego se mudan, entonces la floresta se restituye en poco tiempo; los colonos adaptado al medio colonizado tienen otra conducta, utilizan todos los bosques, causando grandes problemas a la reconstitución de los suelos y de la vida.

Como cualquier especie que habita en el planeta Tierra, los seres humanos realizan cambios en la biosfera. Los grandes cambios producidos por dicha especie son tan grandes que pueden llegar a cambiar por completo la biosfera.


Recursos y sus usos....

La aportación de grandes cantidades de alimentos a una población no durará siempre, ya que como se ha mencionado anteriormente, la población va creciendo de manera exponencial. El problema es que los alimentos no crecen de manera exponencial, por lo que cuánta más población haya, los mismos alimentos tendrán que ser repartidos entre más personas, por ello el consumo de los recursos de los que se disponen deben de mantenerse y conservarse.


Recursos renovables y no renovables

Los recursos naturales son aquellos que son utilizados para el consumo directo, para fabricar otros productos o para la producción de energía.

Hay dos tipos de recursos naturales: los renovables y los no renovables.

Los recursos renovables son aquellos que se están formando continuamente, como si se tratase de una cadena (como la madera, las plantas, el agua, etc.).


Los recursos no renovables son aquellos que una vez consumidos no se volverán a formar, como es el caso de los combustibles fósiles.

El agotamiento de los recursos




Si una explotación se lleva a cabo con cuidado y responsabilidad, el recurso que se está obteniendo se irá renovando sin ningún tipo de problema (refiriéndonos a los recursos renovables). En cambio, un recurso renovable puede convertirse en uno no renovable, como por ejemplo cuando se lleva a cabo la caza de animales pequeños que no han tenido tiempo para reproducirse, por lo cuál, se mata a una animal pequeño y al mismo tiempo no se dejan que tenga descendencia para que la especie no se extinga.

El Agua

Es un recurso renovable y del que se dispone en cantidades suficientes para toda la población, siempre y cuando no se haga un mal uso de ella.

El agua puede llevar contaminación, ya sea en estado líquido o en estado gaseoso por ejemplo, la lluvia ácida). El emisor contaminante no suele ser el receptor de la contaminación, ya que en un lugar dónde el agua se contamine, esta sigue su ciclo y acaba en otro lugar, por ello los países poco industrializados piden a los muy industrializados que tengan consideración en el aspecto de la contaminación del agua, ya que los países industrializados consumen mucha mas agua que los que no lo están. El agua es un buen ejemplo de un recurso renovable que por mal uso puede convertirse en uno no renovable.

Interacciones con el medio

En todos los ecosistemas se producen relaciones entre sus distintas especies, como es el caso de una planta que fabrica alimento para que un insecto se pueda alimentar, y así mantener un equilibrio en el ecosistema. Si todas las especies funcionasen de la misma manera, siempre nos encontraríamos con un equilibrio, el problema viene cuando el ser humano comienza la explotación, ya que para satisfacer sus necesidades necesitan grandes cantidades de materia y de energía, que las obtienen explotando el terreno, la fauna, la flora, etc.

Otros graves problemas que hay que considerar, es cuando los productos obtenidos tienen que ser transportados, por lo que se plantean dos problemas:


  • El posible agotamiento del recurso del que se dispone.
  • El empobrecimiento de las reservas energéticas que se encuentran asociadas con el consumismo.
  • Otros dos grandes problemas que hay que tener muy en cuenta son la explotación y el transporte.
La explotación en los ecosistemas les provoca un retroceso, y pasan de estar formados de manera compleja a estar formados de manera simples, volviéndose más vulnerables. Una gran explotación tiene irremediablemente un fin que coincide con el agotamiento de los recursos que existieron en un determinado ecosistema.

El transporte es un gran responsable de la contaminación y del consumo masivo de energía. Todos los componentes contaminantes de los vehículos se liberan al aire, donde alteran cadenas naturales ya existentes. Otro problema importante que conlleva el transporte es la transmisión de enfermedades de una zona a otra. Como ya se ha mencionado, un problema del transporte en su importante consumo energético, ya sea químico o eléctrico, que se utilizan para poder transportar ya sea por vía terrestre, aérea o marítima.

En términos muy generales, se podría resumir la influencia de los seres humanos en la biosfera con dos características:

  • La disminución y extinción de recursos naturales, minerales y energéticos.
  • Cambio del entorno, ya sea desde un punto de vista físico, químico o biológico.

Impactos y Riesgos Naturales

La especie humana a influido también en ámbitos morfológicos, y hasta han conseguido modificar las barreras geográficas, siendo un buen ejemplo el canal de Suez, por el que 24 especies de peces se introdujeron en el Mediterráneo.

Cuando hablamos de impacto ambiental, nos referimos a como a influido la especie humana en los procesos naturales. Estos fenómenos pueden ser más o menos catastróficos, llevando consigo riesgos producidos por la alteración del medio.

  • Impacto: Es el problema que salta a la vista (por ejemplo: la construcción de una presa)
  • Riesgos: Es otro problema producido por el impacto anteriormente mencionado (por ejemplo: el enterramiento de vegetación)
  • Riesgo Inducido: Impacto que altera la dinámica del medio (por ejemplo: la salinización del terreno y su posterior pérdida.