Por... MILENA ALVAREZ LEON

Presentado a: Nazly Vargas Hernandez
Asignatura: Ecologia Humana
Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Gestión del medio y su conservación




Los cambios que se producen en el medio son causa de la evolución económica de las sociedades.


Estrategias de conservación






Prevención de Catástrofes


En muchos lugares de la superficie terrestre se producen escenas de inestabilidad. Se habla de catástrofes naturales, si su prevención no se ha podido llevar a cabo y si son muy violentas.


Teniendo en cuenta los fenómenos naturales, se pueden prever las catástrofes.


Las catástrofes más intensas son las que tiene origen geofísico, el resto se pueden prever y conseguir, en ocasiones, la disminución de pérdidas.




Evaluación de Impactos


La evaluación del impacto ambiental consiste en el estudio y en la prevención de sucesos ocasionados por futuras transformaciones que se quieren llevar a cabo en un lugar, esta evaluación no estudia solo el impacto ambiental, sino que también se preocupa de la salud y del bienestar de las personas.


Para realizar esta evaluación hay que considerar los siguientes puntos:
  • Identificar los componentes del medio y las acciones que puedan afectarlos.
  • Saber de antemano las repercusiones que tendrá el proyecto sobre el medio.
  • Evitar las consecuencias malignas que se pueden derivar del proyecto que queremos realizar.



Razones de conservación del paisaje

La conservación del paisaje no se refiere únicamente a las especies existentes en la biosfera, sino también a la biodiversidad a nivel molecular.

La conservación del paisaje debe tener dos tipos de medidas, la acción individual y la acción a nivel internacional, siendo un ejemplo muy característico de nivel internacional el Parque Nacional de Yosemite, en California.


Parques y reservas 


En países como España, la Ley de Espacios Naturales Protegidos posee cuatro categorías principales.



  • Parques nacionales.
  • Reservas integrales de interés científico (reservas naturales).
  • Parques naturales.
  • Parajes naturales de interés nacional.



El objetivo de la Red de Parques Nacionales es asegurar la existencia de todos los tipos de ecosistemas, ya sean de mayor interés o de menos.


Esa Red está formada por espacios de interés ecológico


Las reservas naturales son espacios protegidos para conservar flora y fauna en peligro de extinción, pudiéndose acceder a ellas solamente con un permiso administrativo.


Los parques naturales protegen lugares con características determinadas, permitiéndose en ellos la explotación forestal, la caza y la agricultura.


Los parajes naturales son lugares reducidos donde también se permiten ciertas características.


Algunos problemas y sus posibles soluciones


La mayoría de las alternativas que se proponen para apalear los problemas ambientales no resultan demasiados variables o necesitan gran cantidad de tecnología. Hay acciones que pueden solucionar los problemas ambientales, como el descenso de natalidad en el Tercer mundo y la disminución del consumo energético en el Primero.



Energías Alternativas








Los combustibles fósiles utilizados hasta la actualidad, parecen plantear problemas ambientales, siendo, al parecer, su única solución la utilización de la energía nuclear y la energía producida a base de carbón. Esto es lo que se piensa, pero la realidad, es que las fuentes de energía que más están comenzando a imponerse son las eólicas y las solares, ya sean fotovoltaicas o térmicas.

Mientras el uso del Sol y del viento aumenta, las fuentes de energía de petróleo comienzan a bajar.


La geotérmica utiliza el calor de ciertas zonas del planeta para producir energía.

La fusión nuclear es una promesa de fuente de energía poderosa, limpia y segura. La célula de combustible es un dispositivo que permite romper el hidrógeno en iones, y que al pasar por un electrodo o al combinarse con oxígeno, produce electricidad y agua.


Comunicaciones humanas y sostenibilidad


Cuando se forman productos que deben ser eliminados se plantea lo siguiente: si los gastos de eliminación del residuo son mayores que los que necesitaría para su reutilización, estos se reutilizan, y viceversa. Por lo que se puede afirmar, que el control depende de su coste económico, buscando siempre que este sea el menor posible.

Reducir, reciclar y reutilizar.





Este eslogan presenta una atractiva variación en las tendencias actuales, formadas por los vertederos y las incineradoras. El problema es que su coste económico es elevado, por lo que cada ciudadano del mundo de contribuir a contrarrestar los efectos de los residuos, ya que de media, cada persona genera unos 350 Kg de residuos sólidos en un año.

Para reducir la contaminación Urbana


En la actualidad, todos los coches de la UE están obligados a llevar catalizador para evitar una mayor contaminación atmosférica, pero la solución se encuentra en el combustible.


Electricidad: Los motores eléctricos son totalmente limpios, pero por poseer bajas prestaciones son muy utilizados

Hidrógeno: Es un gas que entra en combustión al combinarse con el oxígeno y solo desprende agua residual.

GLP: Es un gas licuado de petróleo, siendo una alternativa mucho más limpia que el petróleo.

Etanol: Este alcohol centra su atención en América y en Australia para ser utilizado como combustible.

Biocombustibles: Se produce con el desecho agrícola, como semillas de colza, girasol o almidones. Quizás el más conocido sea el biodiésel, que consigue reducir las emisiones de CO2 hasta en un 42%.

    
La Capa de Ozono


El protocolo de Montreal prohibió el uso de CFC, por lo que se espera que la capa de ozono comience a recuperarse en el siglo XXI.


Uso sostenible de recursos pesqueros


Como ya se ha visto, los recursos naturales son cada vez menores, afectando también a la pesca, por lo que se intentan mantener zonas con una cantidad de fauna suficiente sin llegar a la extinción. Un buen ejemplo es la reserva marian creada en la isla de El Hierro.